0
0
Subtotal: $0.00

No hay productos en el carrito.

No hay productos en el carrito.

Mi carrito $0.00
0
0
Subtotal: $0.00

No hay productos en el carrito.

No hay productos en el carrito.

0
0
Subtotal: $0.00

No hay productos en el carrito.

No hay productos en el carrito.

Considera ICPNL inaceptable virtual desaparición de PRODECON

Piden expertos que autoridades reconsideren cierres de oficinas que defienden al contribuyente.

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), solicitó que se reconsidere la decisión de recortar el presupuesto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), ya que su función, logros y resultados obtenidos desde su creación justifican su continuidad.

“En estos tiempos tan complicados de emergencia sanitaria, donde la recaudación ha sido calificada como actividad esencial; es cuando la labor de la PRODECON resulta aún más indispensable para asegurar el respeto de los derechos humanos de los contribuyentes.

“El ICPNL como agrupación que asocia a más de mil 500 profesionales de la contaduría manifiesta su firme oposición a esta medida y a las consecuencias que provocaría, dejando en estado de indefensión al contribuyente, y una grave afectación a la recaudación no coercitiva y al interés público”, señaló el organismo.

Detalló que la decisión del recorte presupuestal, sucede en medio del proceso de designación del nuevo titular de PRODECON, posición que se encuentra vacante desde abril de 2019 pasado en que la ex Procuradora, Diana Bernal; por lo que ahora más que nunca, se debe de observar la normatividad de la procuraduría que requiere que el nuevo titular cuente con conocimiento y experiencia en el ámbito fiscal, aunada a una alta vocación de servicio a la ciudadanía; la postulación de una terna que no cumpla estos requisitos mínimos implicaría una nueva lesión a los derechos de los contribuyentes.

Indicó que no obstante lo anterior, la PRODECON ha tenido una labor destacada, de enero a mayo este año.

“La Delegación de Nuevo León, con tan sólo 14 servidores públicos han prestado los siguientes servicios: cuatro mil 269 atenciones al público. (112 mil 026 a nivel nacional); tres mil 245 asesorías (96 mil 981 a nivel nacional, 145 medios de defensa interpuestos (tres mil 376 a nivel nacional); 841 quejas investigadas (10 mil 944 a nivel nacional); 38 acuerdos conclusivos celebrados (725 a nivel nacional, con una recaudación superior a cuatro mil millones de pesos y una efectividad del 70 por ciento).

“Esto deja patente la notoria labor y entrega de los servidores públicos que integran la Delegación Estatal, cuyos números se multiplican al elevarse a nivel nacional”, destacó el ICPNL.

Autor: Édgar Rivera, El Financiero.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

Información extraída del sitio web El Financiero, 09 de junio del 2020, sitio web:

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/considera-icpnl-inaceptable-virtual-desaparicion-de-prodecon

Próximos eventos

E0631CT038 Taller de Costos

F1528FS482 Razón de Negocios y Materialidad CFF

E0532PLD05 Aspectos relevantes en materia de LFPIORPI para el sector inmobiliario

F1525SS081 IMSS en Constructoras

F1526SS082 La figura de la sustitución patronal en materia Laboral y Seguridad Social

También te puede interesar