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COMUNICADO PRENSA 011-2022 / COMITÉ DE PRENSA ICPNL

 Impacto económico de la Reforma Fiscal 2023

  •  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aspira a que el 82% del padrón de contribuyentes personas físicas y hasta el 96% de personas morales podrían llegar a tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, con esto podría liberar recursos económicos y humanos para por ejemplo reforzar la estrategia para erradicar el contrabando. 

  • La autoridad fiscal reconoce que a pesar de los avances en materia de recaudación, aun se tiene pendiente continuar con la simplificación de trámites, mejorar la atención hacia los contribuyentes y desterrar la corrupción al interior de la institución. 

 El Paquete Económico 2023 no contempla el aumento ni la creación de nuevos impuestos, los cuales únicamente se ajustarán por la inflación; para ello la autoridad pretende fortalecer la capacidad recaudatoria a través de repetir los programas que ya han tenido éxito en el pasado reciente, tales como las invitaciones, la vigilancia profunda, “los mensajes de interés”, requerimientos, auditorías, así como una mayor sofisticación en materia de comprobantes fiscales digitales, tales como: CFDI 4.0, Carta Porte, Complemento de Pago y Constancia de Retenciones. A continuación los puntos más importantes que podrían tener un impacto económico en los contribuyentes: 

1. Se advierte que el incremento del .08% al .15% en la tasa de retención por intereses pagados por instituciones financieras provocará un saldo a favor en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta en muchas personas físicas inversionistas que, atraídas por la elevada tasa de interés bancaria, incrementarán sus ahorros de manera nominal, pero al descontar la inflación, obtendrán un interés real prácticamente nulo. 

2. Por segundo año consecutivo, 2021 y 2022, las personas físicas que vayan a presentar su declaración anual de ISR en abril de 2023 y que cuenten con algún crédito hipotecario, verán como disminuye su saldo a favor respecto del año 2020, esto como consecuencia de que los intereses reales efectivamente pagados por dichos créditos, serán nuevamente de cuantía menor ya que se obtienen una vez descontada la inflación. 

3. Es evidente que el SAT, al no haber contemplado un aumento de impuestos, tendrá una política de recaudación más activa, agresiva y efectiva, por lo que los contribuyentes deberán poder garantizar que sus controles y procesos tecnológicos utilizados para determinación de sus contribuciones guarden relación con las cifras y datos que tenga la autoridad fiscal en sus bases institucionales, y así evitar discrepancias fiscales que puedan derivar en el pago de multas y recargos, o bien ocasionar el rechazo de devoluciones. 

4. Por otra parte, la que sí tendrá impacto económico es la “Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR”, este decreto entró en vigor el 1 de enero de 2021, sin embargo el incremento en las aportaciones patronales ocurrirá de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, por lo que se recomienda tomar las previsiones necesarias para cuantificar el impacto económico en las finanzas y presupuesto de las empresas. 

El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,600 profesionales emite este comunicado buscando resaltar que como parte del proceso legislativo, aun se podrían presentar iniciativas con modificaciones o adiciones al marco fiscal vigente, toda vez que la reforma fiscal no es de competencia exclusiva del Ejecutivo Federal. 

Comité de Prensa ICPNL

Este es un comunicado de prensa. Las expresiones aquí vertidas reflejan la postura editorial del ICPNL.

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