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COMUNICADO PRENSA 006-2023 / COMITÉ DE PRENSA ICPNL

Fallas en Portal SAT obstaculizan el cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales. 

  • Las fallas en los aplicativos del portal del SAT han generado complicaciones significativas para un número considerable de contribuyentes, tanto personas físicas como morales. 
  • Se sugiere a la Autoridad implementar protocolos en tiempo real para prevenir e informar de manera oportuna a los contribuyentes de dichas inconsistencias.

 Incidencias Reportadas por los asociados en las últimas dos semanas de noviembre: 

1. Duplicación de ingresos en el aplicativo de Declaraciones y Pagos: el sistema permitió presentar dos o más declaraciones normales de un mismo periodo. 

2. Imposibilidad de generar Facturas y Complementos de Pago desde el portal. 

3. Fallas en el Visor de Nóminas: No permitía desplegar su visualización. 

4. Problemas para timbrar recibos de nómina desde el aplicativo del SAT. 

Las Respuestas del SAT ante la problemática de haber presentado dos o más líneas de pago “normales”, sin causas imputables al contribuyente fueron las siguientes: 

 Presentar escrito de aclaración 

 Presentar declaración complementaria de Tipo: Dejar Sin Efectos, para provocar que el sistema arroje como saldo a favor el pago de lo indebido

 Presentar declaración Complementaria de Tipo: Obligación no presentada. 

Como consecuencia de dichas fallas en el portal del SAT, los contribuyentes están enfrentando una mayor carga administrativa, la necesidad de presentar declaraciones complementarias por situaciones ajenas a su responsabilidad y, en algunos casos, el cumplimiento extemporáneo de sus obligaciones fiscales con la carga financiera correspondiente por el pago de recargos. Adicionalmente se visualizan mayores esfuerzos futuros de la misma autoridad para aclarar posibles discrepancias ocasionadas por estas fallas y las acciones ejecutadas por los causantes en afán de su cumplimiento fiscal. 

Se sugiere a la Autoridad considerar como soluciones las siguientes sugerencias: 

1. Reforzar las validaciones del aplicativo para impedir que se generen dos o más declaraciones de tipo “Normal”. 

2. Desarrollar un tablero en su portal de internet, donde se pueda visualizar en tiempo real si sus aplicativos están funcionando de manera normal o si están presentando inconsistencias, para que sea consultado por los contribuyentes antes de dar cumplimiento a sus obligaciones y así evitar actividades innecesarias para ambas partes 

3. Difundir entre los contribuyentes el procedimiento que brinde certeza jurídica para sortear estas problemáticas y permitirles la presentación correcta de sus declaraciones dentro de los plazos fiscales, evitando sanciones por problemas ajenos a su responsabilidad 

En su 75 aniversario de fundación, el ICPNL, como agrupación que reúne a más de 1,600 profesionales, emite este comunicado con el objetivo de apoyar a la autoridad en la identificación de las problemáticas surgidas entre los contribuyentes y con la intención de que se encuentren soluciones óptimas que impulsen la cultura de cumplimiento en el país. 

Comité de Prensa ICPNL 

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