Saltear al contenido principal

Ernesto Méndez: Inaceptable la reducción del 75% del presupuesto a PRODECON

Su recorte presupuestario complicará gravemente su operación, por lo que traerá consecuencias de impacto.

OPINIÓN MTY CAPITALIZANDO EXPERIENCIA ERNESTO MÉNDEZ MORENO
Ernesto Méndez Moreno
Ernesto Méndez Moreno / Fuente: Cortesía

El viernes pasado se recibió esta noticia como parte del proyecto de austeridad del gobierno federal, que también correspondería a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) acatar esta disposición y por tanto afectará a muchos contribuyentes e incluso a la misma recaudación nacional.

Este organismo abrió su atención al publico en el año 2011, buscando la legalidad entre autoridades fiscales y contribuyentes, como un mediador y defensor. En el ICPNL hemos sido testigos de su eficiencia, su notable actitud de servicio y su disposición en aumentar la cultura contributiva en la sociedad. Ante este organismo, durante toda su historia, miles de contribuyentes se han sentido apoyados, sin tener que desembolsar un costo por sus servicios de defensa y gestoría.

La Delegación de Nuevo León, con tan sólo 14 servidores públicos han prestado los siguientes servicios de enero a mayo del presente año y entre paréntesis indicamos los servicios a nivel nacional:

– cuatro mil 269 atenciones al público. (112 mil 026 a nivel nacional)

– tres mil 245 asesorías (96 mil 981 a nivel nacional)

– 145 medios de defensa interpuestos (tres mil 376 a nivel nacional)

– 841 quejas investigadas (10 mil 944 a nivel nacional)

– 38 acuerdos conclusivos celebrados (725 a nivel nacional, con una recaudación superior a cuatro mil millones de pesos y una efectividad del 70 por ciento)

Una de las figuras más relevantes en el actuar de la PRODECON ha sido el Acuerdo Conclusivo. Se trata de una mesa de diálogo entre autoridades fiscales y contribuyentes para acordar de manera anticipada la finalización de alguna revisión o auditoría, siempre y cuando existan los elementos y evidencia documentales que la soporten, evitando también el 100 por ciento de las multas en su primera intervención. De esta manera, este organismo fomentaba el pago de contribuciones, validando que todo se haya realizado en apego a la ley.

El “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal” publicado el pasado 23 de abril de 2020 en donde se estableció que el presupuesto asignado a las dependencias encargadas de la defensa de Derechos Humanos no sería afectado, viola la naturaleza de la PRODECON, pues se pudiera resumir que su función principal es la defensa de los derechos fiscales de los contribuyentes, los cuales forman parte de los derechos humanos.

La PRODECON ha fortalecido el estado de derecho fiscal de los contribuyentes desde su creación. Su reducción presupuestaria complicará gravemente su operación y por tanto traerá consecuencias de impacto en trámites, servicios, capacidad de respuesta a contribuyentes. Adicionalmente, la recaudación por acuerdos conclusivos se verá también reducida, siendo esta una actividad esencial en esta época de Covid-19.

Es por lo anterior que el ICPNL muestra su desacuerdo con esta medida y se solicita al gobierno federal reconsidere su posición, pues la medida afectará los derechos de los contribuyentes en México.

El autor es Presidente del Consejo Directivo ICPNL.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

Información extraída del sitio web El Financiero, 10 de junio del 2020, sitio web:

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/ernesto-mendez-inaceptable-la-reduccion-del-75-del-presupuesto-a-prodecon

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba