Saltear al contenido principal

Provoca el SAT incumplimientos fiscales en Nuevo León

Acusa ICPNL que fallas y saturación de plataformas impide trámites de contribuyentes.

ÉDGAR RIVERA

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una operación oportuna y óptima de sus plataformas de atención y guía por internet para los contribuyentes, ciudadano y empresas, ya que sus fallas continuas están generando el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

“A las autoridades fiscales (SAT) le pedimos desarrollar todos sus aplicativos de atención a contribuyentes en plataformas actualizadas para evitar problemas técnicos que compliquen el cumplimiento fiscal”, dijo Ernesto Mendez Moreno.

Comentó que derivado de lo anterior, “muchos contribuyentes se vieron impedidos a realizar en tiempo este trámite por problemas constantes de saturación en la plataforma del SAT, que se presentaron desde el día 24 de junio, ya que el día 30 y último de ese mes venció la obligación por presentar el aviso de socios o accionistas al SAT por parte de las personas morales, y en el Código Fiscal de la Federación se establecen multas por incumplimiento, y lo que es más grave, la suspensión de sellos digitales de facturación”.

“Aunque muchos contribuyentes estaban preparados para cumplir con esta nueva obligación, el aplicativo presentó una serie de errores que impidieron hacerlo. Se esperaba una prórroga por parte de la autoridad, que no fue emitida”.

Dijo que hace un mes aproximadamente la autoridad liberó una aplicación para que las personas físicas, que tuvieran su e-firma con vencimiento menor a un año, la renovaran sin acudir de manera presencial a las oficinas del SAT, lo cual fue muy acertado, ya que había una saturación de citas e imposibilidad para cumplir muchos con declaración anual y emisión de facturas electrónicas.

“Actualmente este mismo problema, ya resuelto para personas físicas, se está presentando en las personas morales que tienen firmas electrónicas vencidas, y que de no poder renovarse, provocarán problemas en su operatividad en un entorno económico por sí ya complejo”.

Dijo que algunos contribuyentes ante la imposibilidad de concretar citas en las administraciones de Nuevo León, han decidido acudir a oficinas del SAT de otros estados para concretar los trámites y seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, provocando en ellos mayores gastos por el traslado y tiempo invertido.

“Un trámite que será recurrente en este segundo semestre es el relacionado con la solicitud de reducción de pagos provisionales para personas morales, que de manera reciente y oportunamente ya se liberó un procedimiento para gestionarlo en línea”.

Señaló que el ICPNL también le solicita al SAT ampliar la posibilidad de actualizar e-firma de manera remota a personas morales y continuar con el esfuerzo de migrar todos los trámites a esquemas que no requieran atención presencial en la medida de lo posible y siguiendo las medidas sanitarias, se amplíe la oferta de citas para atención a contribuyentes.

Finalmente dijo que a los contribuyentes que no pudieron presentar en tiempo el aviso de socios o accionistas, lo realicen lo antes posible, para evitar requerimientos de la autoridad y proceda el cumplimiento espontáneo sin efecto en una sanción.

Autor: Édgar Rivera, El Financiero.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

Información extraída del sitio web El Financiero, 09 de julio del 2020, sitio web:

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/provoca-el-sat-incumplimientos-fiscales-en-nuevo-leon

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba