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COMUNICADO PRENSA 005-2021 / COMITÉ DE PRENSA ICPNL

 

SISTEMA DE CITAS DEL SAT EN ATENCIÓN NACIONAL PARA RECUPERAR ECONOMÍA

● El sistema de atención por citas en el SAT, con la reducción de disponibilidad por el COVID19, ha impedido a contribuyentes cumplir con obligaciones fiscales e incluso iniciar nuevas
empresas.
● A nivel nacional se han creado, entre contribuyentes, grupos de apoyo por redes sociales para
alertar de los momentos en que se aperturan citas en la página del SAT, debido a lo
trascendente que se ha vuelto esto para la continuidad de los negocios.

Desde que inició la situación de la pandemia en marzo 2020, el SAT redujo de manera considerable
el personal disponible para atender a contribuyentes en diferentes trámites y con ello la disponibilidad
de citas. Esta situación ha perdurado, incluso en el mes de mayo del presente año, cuando se publicó
el regreso de todo el personal a las administraciones locales.
Los contribuyentes, ante la necesidad de obtener la cita para: renovaciones de firmas electrónicas,
inscripciones de personas morales o liquidaciones de empresas, entre otras, han optado por viajar a
diferentes lugares del país donde exista mayor posibilidad de obtenerlas.
Obtener una cita por medio del portal del SAT es sumamente complejo, en parte por el proceso que
conlleva el conocer la disponibilidad de ellas según trámite y ubicación, aunado a la alta demanda que
existe a nivel nacional, provoca que también la plataforma muestra lentitud en el momento en que se
llegan a liberar.

A inicios de este mes de junio, en un comunicado de prensa, el SAT informa que duplicará las citas
disponibles para los diferentes trámites, situación que sin duda ayudará y pueda quedarse aún corta
en su intención para cubrir el gran rezago que existe a más de 1 año de limitación de ellas.

Considerando la trascendencia en la economía del país que el sistema de citas tiene, por ser el único
medio por el cual un contribuyente puede acceder a trámites fiscales, requiere ser analizado y
estudiado desde diferentes perspectivas para lograr su más alta eficacia y evitar cualquier tipo de
obstrucción que lo impida.

Ante estas situaciones se solicita a la autoridad:

○ Revisar los tiempos promedio que conlleva cada tipo de trámite para agendar la mayor
cantidad posible en un día.
○ Evaluar la posibilidad de incorporar en su plataforma un tablero que indique por administración local y tipo de trámite las citas disponibles, para evitar que el contribuyente que busca una cita, pierda la oportunidad de agendarla al navegar entre diferentes apartados de la página.
○ Revisar internamente en la institución, los procesos y criterios utilizados para decidir la apertura de citas en cada administración, manteniendo como prioridad la atención, solución y servicio al contribuyente.
○ Considerar la posibilidad de realizar trámites a distancia de manera provisional, confirmando en un tiempo prudencial, recabar algunos datos ya en forma presencial.
○ Continuar con el esfuerzo de migrar todos los trámites a esquemas que no requieran
atención presencial.
○ Ampliar la disponibilidad de atención de citas 24 horas 7 días a la semana durante un periodo de tiempo que permitan normalizar el déficit de atención que la pandemia obligó.

Las sugerencias aquí propuestas pueden ser desarrolladas por personal de la misma autoridad,
reconocemos la alta capacidad técnica y profesional de sus integrantes.
El SAT es una autoridad importante en la generación económica del país en este momento. Al ser el
acceso a la economía formal este sistema de citas, requiere elevar su nivel de atención, resolver las
situaciones que se han venido presentando y con ello activar la economía y obtener una recaudación
tributaria.
El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,500 profesionales emite este comunicado buscando
transmitir problemáticas de los contribuyentes, que en este tema en particular, están provocando
impactos a nivel nacional y que deseamos sean percibidas como oportunidades por el SAT para
mejorar su nivel de atención.

Comité de Prensa ICPNL

Este es un comunicado de prensa. Las expresiones aquí vertidas reflejan la postura editorial del ICPNL.

 

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