LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2022, RESTRINGE A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE PAGAN IMPUESTOS ANUALMENTE, SU DECISIÓN DE APORTAR A LA SOCIEDAD, O PLANEAR UNA VEJEZ DIGNA, AL LIMITARSE SIN RAZÓN JUSTIFICABLE SU DERECHO A DEDUCIR DONATIVOS Y APORTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL RETIRO.
- La iniciativa de reforma fiscal para el año 2022, afecta a los donativos y las aportaciones complementarias para el retiro, pues se incluyen dentro del tope que existe para el resto de las deducciones personales; dicho tope está en función del 15% de los ingresos del contribuyente o de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) anualizados, el monto que sea menor de los dos.
- Esta propuesta influirá en las decisiones de donación que tomen las personas físicas que pagan sus impuestos y podría afectar a miles de organismos sociales y los fines que cubren en la sociedad; de igual forma se impide al contribuyente planear una vejez diga, al restringirse las aportaciones complementarias para el retiro; en su conjunto se prevé un impacto económico y social que repercutirá al gobierno federal por no haberse atendido esas necesidades sociales.
La propuesta de iniciativa de reforma fiscal va en contra del derecho que tienen las personas físicas que pagan impuestos, de decidir cómo secundar alguna causa social a través de organismos que cumplen con los requisitos de donatarias autorizadas. Actualmente, con la presentación de la declaración anual de impuestos de las personas físicas, los donativos están fuera del límite de deducciones personales, los cuales no pueden exceder de 5 UMAS anualizados o el 15% de los ingresos del contribuyente, el menor de los dos. Esta iniciativa claramente influirá la intención de las personas físicas de realizar donaciones.
En un estudio realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) se indica que 5,073 organismos sociales, reciben donativos de personas físicas. En el año 2019, refiere este informe, que se dedujeron $19,821 millones de pesos por concepto de donativos, de los cuales solo el 11% fue de personas físicas. En estos organismos sociales se promueve mucho el voluntariado de hombres y mujeres, indicando datos más de 2 millones de personas que auxilian a estos fines. La sinergia generada en estas instituciones provoca que contribuyan a la economía nacional con un 1.37% del PIB.
Los Organismos buscan atender una necesidad social que no ha alcanzado a ser cubierta por parte de los gobiernos, por ejemplo: orfandad, pobreza, salud, falta de educación, protección a la infancia, alimentación, comunidades indígenas, discapacidad, por mencionar algunas. Esta reforma repercute en la decisión de las personas físicas de coadyuvar a alguna de las causas fundadas en estas instituciones, así como desincentiva el ahorro para la vejez, pues dicha iniciativa restringe del mismo modo a las aportaciones complementarias para el retiro; significaría a la larga una afectación al presupuesto público, pues las necesidades deberán ser cubiertas por el Gobierno en mayor cuantía para poder subsanarse, eventualmente.
Ante estas situaciones se solicita a la H. Cámara de Diputados y de Senadores, que apoyen a los contribuyentes responsables que pagan sus impuestos cada año, quienes con vocación involucran recursos monetarios a la sociedad a través de donativos para atender las causas sociales, existe una gran cantidad de personas y familias, que han encontrado en la atención de estos organismos sociales, su núcleo de soporte institucional; también se debe permitir sin restricción, planear de manera digna la jubilación del contribuyente, después de toda una vida de trabajo pagando impuestos. Ambas son demandas justas para el Poder Legislativo, no debe haber restricciones a los donativos y a las aportaciones complementarias para el retiro.
El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,500 profesionales emite este comunicado buscando transmitir la importancia que tiene en la sociedad una regulación fiscal.
Este es un comunicado de prensa. Las expresiones aquí vertidas reflejan la postura editorial del ICPNL.