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COMUNICADO PRENSA 004-2022 / COMITÉ DE PRENSA ICPNL

 Propuestas para mitigar la escasez de citas ante el SAT. 

  • Las citas para trámites presenciales es el mecanismo a través del cual el contribuyente solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le brinde atención, desde hace un par de años este procedimiento se ha visto superado por la alta demanda de trámites por parte de los contribuyentes. 

  • La implementación de una Fila Virtual, generó certidumbre de obtener una cita, sin embargo, no resolvió de fondo dicho problema. 

    Entre las consecuencias de la falta de citas podemos mencionar desde la dificultad para obtener una Cédula Profesional, obtener un empleo, generar fuentes de trabajo a través de la constitución de una empresa, obtener ingresos a través de la emisión de una factura, incluso el poder pagar los impuestos y cumplir de manera general con las obligaciones fiscales. 

    Ante tal situación, se proponen las siguientes acciones: 

    1. Sugerimos extender el periodo de renovación de firma electrónica por medio del sistema SAT ID, actualmente se permite renovarlas con menos de un año de vencimiento, por lo que extender este plazo a 2 años sería de gran utilidad. 

    2. Establecer una campaña de advertencia a través de correo electrónico y mensajes de celular, informándole al contribuyente que su e.firma y certificado de sellos están próximos a vencer; incluso hacer extensivos los mensajes al ingresar a la plataforma de Declaraciones y Pagos, así como al momento de estar emitiendo una factura por medio de la página de internet del SAT. 

    3. Evaluar el dar prioridad a citas de trámites que vayan ligados a una determinada contribución, por ejemplo: el caso de grandes contribuyentes que generen una cantidad importante de empleos. 

    4. Considerar la posibilidad de que en los casos de que el trámite no pudiera ser concluido exitosamente por documentación incompleta o incorrecta, se permita que el trámite se concluya a más tardar el día siguiente hábil y sin la necesidad de solicitar una nueva cita. Lo anterior, ya que la autoridad ya prevalidó la información e invirtió tiempo al trámite, por lo que el solventar dicho trámite bajo este supuesto resulta benéfico para ambas partes. 

    5. Es un gran logro que la autoridad liberó la herramienta SAT ID en un tiempo récord, para hacer frente a la pandemia y poder resolver de manera virtual ciertos trámites. Sería conveniente evaluar qué servicios adicionales se pueden incorporar a esta herramienta (por ejemplo la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones). 

    6. Ofrecer la opción de atender sin cita, respetando la preferencia a quien acude con la misma, lo que permitiría cubrir las reservaciones de aquellas citas de contribuyentes que no acudieron oportunamente a las mismas y continuar en esos casos con la medida de bloquear la posibilidad de tramitar una nueva cita en el entendido que se trata de una forma de crear una cultura de responsabilidad. 

    Finalmente, se ha detectado qué en el caso de trámites de renovación de firmas electrónicas, no resultan exitosas, debido a que el contribuyente no tiene Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Positiva, o no tiene el domicilio como localizado, o que alguno de los socios o el representante legal tienen la firma electrónica vencida, por lo que se sugiere al contribuyente verificar el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ficha de Trámite respectiva. 

    El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,600 profesionales emite este comunicado buscando que el SAT emprenda las acciones que resuelvan de fondo su capacidad de atención en el tema de las citas, lo cual evitará sanciones y pérdida de tiempo al contribuyente y se tendrá un padrón de contribuyentes más ordenado y cumplido. 

Comité de Prensa ICPNL

Este es un comunicado de prensa. Las expresiones aquí vertidas reflejan la postura editorial del ICPNL.

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