Saltear al contenido principal

COMUNICADO PRENSA 006-2022 / COMITÉ DE PRENSA ICPNL

 Patrones y trabajadores enfrentan problemas para cumplir con requisitos del Timbrado de Nómina 4.0 

  •  Los patrones están enfrentado problemas para timbrar los recibos de nómina en la versión CFDI 4.0, debido a que algunos trabajadores no tienen actualizado su domicilio fiscal, pero a su vez tampoco cuentan Contraseña o e.firma para llevar a cabo dicha actualización. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un Validador de los datos requeridos, sin embargo, no se generó una solución al problema de la obtención de dichos datos. 

A medida que se acerca la fecha para migrar definitivamente a la versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), se vislumbran algunas dificultades que no han podido superar los contribuyentes para cumplir al 100% con la información requerida en la nueva versión de los comprobantes, en específico el dato del Código Postal del receptor del comprobante fiscal. 

De igual forma, persiste la dificultad para obtener citas para trámites relacionados con el RFC, obtención de e.firma o de la Contraseña, lo que dificulta el poder obtener la Constancia de Situación Fiscal (CSF) de los contribuyentes receptores de CFDI, como pueden ser clientes y trabajadores, generando en este último caso una crisis en contrataciones y también una posible contingencia a los patrones para deducir salarios. 

Antes estos obstáculos, se visualizan escenarios no muy alentadores para los contribuyentes en general: 

  •  Los patrones sufrirán la no deducibilidad de la nómina al encontrarse sin posibilidades de timbrarla en su versión 4.0, desalentando las nuevas contrataciones y poniendo en riesgo la creación de empleos formales.
  • Los trabajadores ya se encuentran sufriendo de igual manera, al no conseguir empleo o al condicionarles el pago de su salario contra la exhibición de su CSF, en algunos casos los patrones están exigiéndoles que su domicilio se encuentre actualizado y que además incluya la actividad de Régimen de Sueldos y Salarios. 
  • Lo anterior podría ocasionar una caída en la recaudación a partir del mes de julio en lo que respecta a la Retencion de ISR por Sueldos y Salarios, ya que el SAT dispondría de información incompleta para poder mostrar en el Visor de Nóminas, así como en la declaración prellenada de dicho impuesto. 

    Por lo anterior, se requieren medidas que faciliten la adopción del cambio de versión al CFDI 4.0, ya que muchos de los contribuyentes (principalmente trabajadores) no se encuentran en la posibilidad de cumplir oportunamente y esto puede tener consecuencias importantes ya que las multas actualizadas para el ejercicio 2022, por incumplir con lo anterior, son de $17,020 a $97,330 pesos por cada CFDI no emitido, estando obligado a ello o emitirlo con errores. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrían incluso, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días. 

    En lo que respecta al caso de cambio de domicilio fiscal para los trabajadores, estos tendrían un plazo de 10 días para actualizarlo una vez que surta efectos el cambio, de lo contrario el SAT podría imponerles una multa de $3,870 hasta los $11,600 pesos. 

    En este sentido, sería necesario analizar la posibilidad de una prórroga o extensión del periodo de convivencia con el CFDI 3.3 hasta el mes de diciembre 2022, o por lo menos que fueran opcionales y no obligatorios el llenado de algunos de los campos del CFDI 4.0, como el que corresponde al Código Postal del receptor del comprobante. 

    De igual forma, sería necesario analizar la posibilidad de contemplar la emisión del CFDI para los trabajadores considerando el Código Postal del centro de empleo como el que corresponde a su domicilio fiscal, en congruencia con lo previsto en el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación y que la autoridad actualice de forma automática dicho rubro en la información del RFC de los trabajadores. 

    Por último, es necesario aclarar que la CSF no es un documento o requisito indispensable que se tenga que exhibir para poder emitir una factura o recibo de nómina en la versión CFDI 4.0, ya que lo único obligatorio es el proporcionar el RFC, nombre, denominación o razón social, así como el Código Postal verificados en el Validador del SAT. 

    Ahora bien, cabe aclarar que, si algún trabajador lo desea, podrá obtener su CIF aun sin contar con e.firma o sin Contraseña, solamente bastará el acudir a las oficinas del SAT, sin necesidad de cita previa, exhibiendo su identificación oficial vigente, siendo el único requisito que dicho trabajador se encuentre previamente registrado en el RFC. 

    El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,600 profesionales emite este comunicado buscando alertar a la autoridad de las problemáticas reales que están sucediendo en la implementación del CFDI 4.0, principalmente las relacionadas con las nómina, para de ser posible evitar las graves consecuencias que esto pudiera ocasionar. 

Comité de Prensa ICPNL

Este es un comunicado de prensa. Las expresiones aquí vertidas reflejan la postura editorial del ICPNL.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba