Saltear al contenido principal

COMUNICADO PRENSA 007-2022 / COMITÉ DE PRENSA ICPNL

 Precisiones sobre el alcance de la prórroga para el uso del CFDI 4.0 

  •  El pasado 8 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un comunicado donde otorga facilidades a los contribuyentes para cumplir con el esquema de facturación CFDI 4.0, haciendo obligatorio su uso a partir del 1 de enero de 2023. 

  • Se oficializa dicha facilidad con la Resolución publicada por el SAT el día de hoy 9 de junio, con lo que el contribuyente ya podrá tener seguridad jurídica sobre la extensión de dicho plazo. 

    Es importante resaltar algunas precisiones sobre las dudas que se pudieran originar en aquellos contribuyentes que ya migraron a la nueva versión de CFDI 4.0, pero también de aquellos que aún permanecen utilizando el CFDI 3.3, por lo que a continuación compartimos las recomendaciones a seguir durante este periodo de convivencia que se prolonga hasta el próximo 31 de diciembre de 2022: 

  • Aquellos contribuyentes que ya timbraron facturas o nómina en la versión CFDI 4.0, podrán libremente, si así lo desean, regresar a timbrar en la versión de CFDI 3.3 incluso hasta el 31 de diciembre 2022, solamente tendrían que validar que el software respectivo se los permita, ya que por parte de la autoridad no existe restricción al respecto. 

  • Si los contribuyentes van a continuar timbrando en la versión de CFDI 3.3, la recomendación es evaluar la posibilidad de validar el RFC, nombre o denominación o razón social y el código postal, utilizando para ello el “Validador de RFC” que ha dispuesto el SAT y solamente en aquellos casos en que existan inconsistencias en la información, solicitar la Constancia de Situación Fiscal respectiva. 

  • Se confirma, por lo tanto que, la prórroga es extensiva al Complemento de Pagos 2.0 y al Complemento de Nómina 1.2. 

  • No perder de vista que esta prórroga no es aplicable al Complemento Carta Porte, pero se exhorta a la autoridad a incluirla dentro de las facilidades de esta nueva prórroga que se está otorgando. 

  • Se invita a los contribuyentes a continuar con los procesos de validación de datos, recordándoles que existen diversas herramientas por parte del SAT para realizarlo. 

    El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,600 profesionales emite este comunicado reconociendo la respuesta de la autoridad fiscal federal al ampliar el plazo de convivencia del CFDI 3.3 y 4.0 al 31 de diciembre 2022, dadas las complejidades que hay en su implementación. 

Comité de Prensa ICPNL

Este es un comunicado de prensa. Las expresiones aquí vertidas reflejan la postura editorial del ICPNL.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba