Saltear al contenido principal

Miguel Mayorga: La certificación de la Contaduría Pública en México

Miguel Angel Mayorga // Fotografía proporcionada por el autor.

Entre más contadores logremos obtener dicha certificación, mayor beneficio traerá a nuestra sociedad.

La Contaduría Pública en México es una de las pocas profesiones que cuentan con una certificación profesional desde hace más de 20 años, sin embargo, esto no es algo que esté generalizado en nuestro país a pesar de que, en mi opinión, entre más contadores logremos obtener dicha certificación, mayor beneficio traerá a nuestra sociedad.

Los beneficios señalados son debido a que además del aval del evaluador, se obtiene un conocimiento refrendado a través de la constante capacitación, lo que genera confianza no solo a los contadores públicos sino a los clientes con los que estos trabajan, ya sea de manera independiente o como empleados, especialmente por la tan cambiante normatividad de la profesión y de las Leyes fiscales que deben cumplirse cabalmente.

Cabe destacar que el Senado emitió en 2021 una propuesta para que la certificación de algunas profesiones incluida la contaduría pública, sea obligatoria en México, buscando que se impida el ejercicio indebido por una deficiente preparación o falta de valores éticos, también se busca que haya colegiación obligatoria. El Estado de Jalisco pretende que para 2023 sea obligatoria.

La certificación general de la C P inició en 1998 y consiste en que los profesionistas titulados de las carreras de contaduría pública a través de un examen realizado por el Instituto de Contadores Públicos de México (IMCP) en coordinación con el Centro Nacional para la Educación Superior (CENEVAL) obtengan el aval de su experiencia profesional.

La certificación involucra al IMCP, al Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría Pública (COMPIC) y cuenta con la asesoría de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Economía (SE) y de Gobernación (SeGob) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La certificación tiene 2 objetivos básicos: mejorar la calidad profesional del Contador Público y establecer las bases de reciprocidad para el ejercicio profesional de la Contaduría Pública, entre los países firmantes de tratados comerciales internacionales con México, como el firmado con Canadá y los Estados Unidos de América, en los que mediante un acuerdo específico, los Contadores puedan ejercer su profesión en los 3 países, previo examen del idioma del País en el que pretenden ejercer y de sus leyes fiscales.

En el mundo las certificaciones son algo que también han venido avanzando en forma importante, porque no solo es una manera de medir el conocimiento de los profesionales, su experiencia y su permanente actualización, sino que además es avalado por las certificadoras, es decir, por terceros.

En adición a la certificación general que es la que se obtiene con el examen antes señalado, el IMCP en 2010 estableció la certificación por disciplinas, siendo estas: Contabilidad, Costos, Fiscal, Finanzas y Contabilidad y Auditoría Gubernamental y más recientemente existe una certificación para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Estas certificaciones operan en forma similar a la general.

Anímense colegas a obtener la certificación general o por disciplinas, la que nos da confianza, bases sólidas y un gran valor agregado.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

C.P.C. y M.E.F Miguel Angel Mayorga Acevedo

Presidente Comisión de Certificación del ICPNL

[email protected]

Información recibida por el periódico El Financiero,  21 de junio del 2022.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/06/21/miguel-mayorga-la-certificacion-de-la-contaduria-publica-en-mexico/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba