Saltear al contenido principal

Marco Altamirano: El Gobierno Corporativo en las Pymes y la Contaduría Pública

Marco Altamirano // Fotografía proporcionada por el autor.

Conforme al INEGI, el 99.8% de las empresas en nuestro país son Pymes

En México las pymes son parte sustancial en la economía nacional, teniendo la responsabilidad de generación de empleos, riqueza y bienestar social.

Conforme al INEGI, el 99.8% de las empresas en nuestro país son Pymes, 90% son empresas familiares, generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% de los empleos totales.

Escasamente solo 10% a 15% de las empresas familiares consiguen llegar a la tercera generación, debido principalmente a errores administrativos, riesgos y al desconocimiento de la estructura o modelo de Gobierno Corporativo.

Conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un Gobierno Corporativo establece los mecanismos para controlar las relaciones entre la Dirección de la empresa, su Consejo de Administración, sus accionistas y otros actores, tales como: trabajadores, acreedores, proveedores, gobierno y comunidad.

El Gobierno Corporativo no tiene por qué ser desde un principio una estructura robusta con un órgano de gobierno para cada una de las funciones relevantes.

Tampoco es un sistema que aplica solo a empresas de gran tamaño que cotizan en los mercados de valores, por el contrario, el Gobierno Corporativo debe de ser un proceso evolutivo que acompañe a toda sociedad desde su nacimiento y a lo largo de todas sus etapas, de tal manera que genere un crecimiento ordenado que privilegie la evolución de la cultura organizacional hacia una visión de negocio integral, cuyos pilares sean impulsores de cambio y generadores de valor.

El Consejo de Administración también denominado Directorio, es un modelo que puede adoptar el órgano de administración y de representación de una sociedad mercantil, es el máximo órgano de residencia del Gobierno Corporativo.

En empresas pequeñas es habitual que el puesto de presidente y director ejecutivo recaiga en la misma persona; en grandes corporaciones suele ser el presidente del consejo quien encabeza el Gobierno Corporativo (lidera las estrategias generales de la organización) y el director ejecutivo quien representa la administración de la compañía (Gestiona la fase operativa de las estrategias de la organización).

El Gobierno Corporativo está inmerso en un Consejo de Administración que, como órgano rector, define la estrategia de la organización.

La Figura de consejeros es una de las más importantes al momento de optar por una estructura de gobierno corporativo.

Algunas ventajas al adoptar la estructura de gobierno corporativo:

Se logra un nivel de institucionalización importante.

Se descentralizan las decisiones estratégicas importantes, evitando en lo posible algún conflicto de interés.

Se mantiene una gestión adecuada de los riesgos y se aprovechan mayormente las oportunidades del mercado.

La organización se mantiene disciplinada y enfocada en objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Hoy, el rol que juega el Contador Público 4.0, en el entendimiento e involucramiento en estos temas, reviste una importante área de oportunidad en todos sentidos, cuya finalidad principal será la de tutelar la oferta de valor de cada unidad de negocios, además y principalmente, lograr con su participación en las Pymes, un círculo virtuoso que les permita subsistir y trascender el mayor tiempo de vida posible, en beneficio de los intereses de la sociedad en su conjunto, del propio negocio, de sus dueños, inversionistas interesados y terceros involucrados.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

Marco Antonio Altamirano Ramos

El autor es Contador Público, M.A., Miembro de la Comisión de Gobierno Corporativo, ICPNL.

Información recibida por el periódico El Financiero,  19 de julio del 2022.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/07/19/marco-altamirano-el-gobierno-corporativo-en-las-pymes-y-la-contaduria-publica/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba