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Humberto Arreola: Trámites electrónicos, facilidades que debemos aprovechar

Humberto Arreola // Fotografía proporcionada por el autor

De un momento a otro hemos cambiado las formas y los medios de realizar trámites legales personales y para las empresas. Pero no todos hemos aprovechado estos recursos para ahorrar tiempos y costos, ya sea por desconocimiento o por desconfianza.

Para los contribuyentes, personas morales y físicas, en la página del Sistema de Administración Tributaria https://www.sat.gob.mx pueden presentar todas las declaraciones de impuestos y otras contribuciones, ya no se presentan por ventanilla. Asimismo, los trámites de devolución de sados a favor, actualización de firmas electrónicas, cambios de régimen de contribución, trámites del RFC, entre muchos otros trámites importantes.

Para las micro o medianas empresas en caso de no poder o no querer invertir en un sistema de facturación, pueden utilizar el sitio https://www.sat.gob.mx/personas/factura-electronica donde podrán realizarlas de forma gratuita.  

Sólo requieren tener la firma electrónica actualizada (e.firma) y el certificado de sello digital para hacer el timbrado. Incluso ahora pueden bajar la aplicación en su celular para realizar las facturas en cualquier momento y en cualquier lugar donde se encuentren.

Hay trámites que aún no se pueden realizar completamente de forma electrónica, como son el registro en el RFC, cambios de domicilio, trámites de la FIEL (e.firma) por primera vez, actualización de la FIEL cuando está vencida, entre otros. Pero vale la pena explorar esta plataforma antes de hacer cita para acudir al SAT.

Para los contribuyentes que tienen trabajadores a su servicio y otros particulares, está la opción de realizar una gran cantidad de trámites por medio de la página https://www.imss.gob.mx/.

Para efectos del seguro social, ya no es necesario acudir a las oficinas del IMSS para dar de alta a los trabajadores, para presentar las bajas ni sus modificaciones de salario. Para un nuevo patrón se inicia el trámite por internet y se concluye en las oficinas porque se tiene que tramitar un certificado para poder hacer los movimientos por medio del sitio https://www.imss.gob.mx/patrones/idse (IMSS desde su empresa).

Otros trámites que pueden hacer desde su empresa o su casa: revisar las notificaciones por estrado, cierre de empresas, movimientos clasificatorios, registro de huelga, dictamen y trámite de corrección de obligaciones, emisión y pago de cuotas, determinación de la prima de riesgo de trabajo y la presentación de la declaración anual, modificación al registro patronal y cumplimiento de otras obligaciones.

Respecto a las notificaciones del seguro social a los patrones, ya sea por algún requerimiento de diferencias o algún otro asunto legal, es importante saber que muy pronto estará en uso de forma obligatoria el Buzón IMSS. A partir del 8 de junio de 2024 se reformó la Ley del Seguro Social, contando con un plazo de 60 días hábiles para publicar los trámites que se podrán realizar y las reglas para hacerlo. Actualmente, el Buzón IMSS es opcional y se puede utilizar para recibir notificaciones de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita el IMSS en documentos digitales; y los particulares pueden presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el IMSS mediante documentos digitales; así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto. Debemos estar al pendiente de esta nueva modalidad para la realización de trámites electrónicos ante el seguro social.

Quiero destacar un sitio muy útil para los asegurados donde podrán realizar trámites personales y de sus beneficiarios: https://www.imss.gob.mx/imssdigital. Por ejemplo, Agendar cita médica, darse de alta en la clínica o en la Unidad de medicina familiar que le corresponda a su domicilio, obtener o localizar el número de seguro social, reimprimir la cartilla de citas. Para aquellos que no están asegurados, contratar el seguro de salud para la familia, o tramitar la Incorporación Voluntaria en el Régimen obligatorio. O si dejaste de trabajar puedes tramitar la Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Si ya reúnes los requisitos para pensionarte, puedes tramitar de forma electrónica la solicitud en el sitio https://www.imss.gob.mx/pensiones/pension-digital. O si aún no reúnes todos los requisitos, puedes seguir cotizando en alguna modalidad a la que tengas derecho entrando al sitio https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home (Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio).

Respecto al INFONAVIT, el sitio ofrece un espacio para derechohabientes y otro para los patrones: https://portalmx.infonavit.org.mx. Algunos trámites que destacar para los patrones podemos mencionar la presentación de aclaraciones a los adeudos que reporta el INFONAVIT, presentar la declaración cuatrimestral del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) si eres prestador de servicios u obras especializados. Los patrones se pueden incorporar a los programas Empresas de Diez o Empresas de Diez Plus para obtener beneficios que ofrece la institución.

Los contadores que dictaminan para INFONAVIT pueden consultar si está vigente su registro en el apartado de Trámites Adicionales, Contadores Públicos Autorizados. También pueden acceder a toda la información del Dictamen Infonavit y del Dictamen Fiscal.

Ya no es necesario trasladarse para realizar trámites, los trámites electrónicos nos han ahorrado mucho tiempo y costos. Reitero que antes de salir a tramitar un asunto, vale la pena explorar si existe la posibilidad de hacerlo desde casa.

A los contadores y personas interesadas le recomendamos revisar la página del ICPNL (https://icpnl.org.mx/) donde podrán encontrar opciones de cursos relacionados a esta obligación y otros documentos de utilidad publicados diariamente.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

El autor es Vicepresidente de Relación y Difusión del ICPNL.

Contacto: [email protected]

Información recibida por el periódico El Financiero, 11 de junio del 2024.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/06/11/humberto-arreola-tramites-electronicos-facilidades-que-debemos-aprovechar

Próximos eventos

F1558FS497- Sesión Abierta Comisión de Cumplimiento Fiscal

F1549SS090 Normas profesionales que para la emisión del dictamen que le son aplicables al Dictamen del Seguro Social, de conformidad con la Ley y el Reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

F1548SS089 Salario Base de Cotización y su determinación y disposiciones generales de los sujetos de aseguramiento.

F1547SS088 Incorporación a la Seguridad Social; emisión y pago de cuotas al IMSS y la clasificación de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

F1546SS087 Ley Federal del Trabajo, relaciones individuales y condiciones de trabajo. Disposiciones generales del Dictamen del Seguro Social

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