La creación de valor es un proceso que raramente se da en las pequeñas y medianas empresas en México, ya que normalmente, se limitan a cubrir las necesidades de flujo personales y familiares, dejando de lado inversiones estratégicas y recursos para el crecimiento.
Pero incluso cuando tratan de ser más analíticas sobre su desempeño, solamente revisan la evolución de sus estados de resultados, el desempeño de sus ingresos y sus costos. Si bien es cierto que es muy recomendable hacer estas revisiones, dan una visión muy limitada en cuanto a si le empresa está creando valor para sus accionistas.
De acuerdo con el especialista en finanzas corporativas Aswath Damodaran, las organizaciones tienen las siguientes vías para generar valor:
a) Crear un nuevo producto o servicio: Esta vía es la más efectiva, pero también la más difícil. ¿Qué nuevos servicios pueden ofrecer las pequeñas y medianas empresas en un entorno donde todo ya ha sido creado? Para esta opción, las Pymes deberían invertir en innovación, tecnología, investigación y desarrollo, y sobre todo, en talento humano que aporte habilidades nuevas.
Sin embargo, no se debe perder de vista el enfoque de la solución de las necesidades de los clientes, y a partir de este, conducir los esfuerzos y recursos en tecnología. Es muy común que se haga exactamente al revés: desarrollar una tecnología o solución, y luego ver qué necesidad podría resolver.
Desafortunadamente, esta forma de crear valor es muy poco común en las Pymes mexicanas, ya sea por su precariedad financiera, falta de estímulos económicos, pero, sobre todo, por su falta de visión.
b) Expansión geográfica: Esta vía es factible cuando las empresas están en un mercado maduro y visualizan oportunidades en otras regiones. En estos casos, se omiten pasos críticos como estudiar la viabilidad de abrir en otra ciudad o región, hacer un análisis de mercado, evaluar a sus competidores y, sobre todo, identificar un diferenciador en su propuesta.
c) Participar en un mercado en crecimiento: Esta vía se da de forma circunstancial, y tiene la otra cara de la moneda, donde la tendencia de crecimiento se puede revertir y afectar los ingresos.
d) Incrementar participación de mercado en el mercado existente: Esta opción lleva a la destrucción de valor más que a crearlo. La razón es que las empresas buscan incrementar su participación a través de la reducción de precios, lo que afecta los márgenes y finalmente el valor económico.
Una vía para compensar la reducción de márgenes es disminuyendo costos, pero esta medida tiene un límite.
En general, no es recomendable buscar mayor participación de mercado a costa de los márgenes, ya que los competidores pueden hacer lo mismo, llevando a una guerra de precios que devalúa el valor de los servicios proporcionados.
e) Fusionarse o adquirir otra empresa: En principio podría pensarse que esta vía es la más efectiva. Sin embargo, la evidencia nos dice que la mayoría de las fusiones y adquisiciones no son exitosas.
En México, las alianzas por esta vía se dan más por amistades y compadrazgos, por creencias y e ilusiones, más que como resultado de un análisis a conciencia.
Las alternativas planteadas normalmente se dan en las Pymes dependiendo de las circunstancias que se les presenten, cuando debería ser de forma opuesta: deberían escoger las alternativas, y partir de ahí, definir sus objetivos estratégicos.
Mientras este proceso no se dé, va a ser muy difícil la generación de valor no solo de las Pymes, sino de toda la economía.
El autor es Miembro de la Comisión de Capacitación y Práctica Independiente del ICPNL.
Información recibida por el periódico El Financiero, 06 de septiembre del 2023.
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/09/05/jorge-juarez-generacion-de-valor-en-las-pymes/