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Mario Monroy: Emprendedor vs empresario

Mario Monroy // Fotografía proporcionada por el autor

Un emprendedor cuenta con características especiales como son la Innovación y la creatividad. Los emprendedores son conocidos por su capacidad para identificar oportunidades únicas y crear productos o servicios innovadores. Su tolerancia al riesgo les permite asumir riesgos significativosen la creación de un nuevo proyecto.

Su primer enfoque, en el Inicio de operaciones, les apasiona la fase de creación, además poseen una gran flexibilidad y son capaces de adaptarse rápidamente a cambios y nuevos desafíos.

Su motivación es intrínseca, suelen estar impulsados por la pasión y la visión personal más que por el deseo de ganar dinero. Siempre están buscando aprender y mejorar. Ven los fracasos como oportunidades de aprendizaje.

Al empresario lo distingue su forma de gestión y eficiencia, sobresalen en la gestión de operaciones diarias y en la eficiencia de los procesos. Su enfoque está en la optimización de recursos, así como en la mitigación de riesgos. Aunque también asumen riesgos, los empresarios son más estratégicos en su enfoque. Los empresarios se centran en escalar el negocio y hacerlo sostenible a largo plazo, base para el desarrollo futuro de la empresa.

Su motivación es extrínseca, a menudo, los empresarios están motivados por objetivos financieros y de mercado. Buscan maximizar el valor para los accionistas y asegurar la rentabilidad del negocio. Evalúan continuamente el rendimiento del negocio y trabajan para mejorar la productividad y la eficiencia. Utilizan métricas y datos para tomar decisiones informadas.

Evolución, la transfomación necesaria en el largo plazo.

La evolución de emprendedor a empresario es un proceso que implica una transformación significativa en habilidades, mentalidad y enfoque.

El primer objetivo del emprendedor es la obtención de financiamiento, busca inversionistas, subvenciones o préstamos para financiar el lanzamiento. Su siguiente tarea es la formación del equipo. Recluta a las primeras personas clave que creen en su visión. Una vez concluídos estos dos primeros pasos fundamentales, comienza el verdadero reto, el lanzamiento al mercado; introduce el producto o servicio en el mercado, generalmente con un enfoque limitado para validar su aceptación.

Una vez que el emprendedor ha finalizado con las etapas anteriores, continúa con otras como el crecimiento y escalamiento que consisten basicamente en obtenerretroalimentación del mercado y realizar ajustes al producto o servicio. Busca la expansión de mercado, comienza a explorar nuevos mercados y segmentos de clientes, para finalmente, reinvertir las utilidades.

Conforme el emprendedor avanza en el desarrollo y crecimiento de su emprendimiento, llegan las etapas de estabilización y optimización, en este sentido, se mantiene una mentalidad flexible, una ventaja competitiva impórtante, para adaptarse a cambios en el mercado, así como fomentar una cultura interna que valora y promueve la innovación continua. Por otro lado, existen oportunidades en algunas áreas como en el caso del liderazgo, en donde es común encontrar en los emprendimientos, la figura de lider único, lo que implica que el emprendedor está directamente involucrado en casi todas las decisiones y operaciones diarias. No obstante, comienza un incipiente enfoque en el desarrollo del talento y en formar futuros líderes dentro de la organización.

Finalmente, en el caso del emprendimiento, las etapas finales a considerar se relacionan con la responsabilidad social, la cual considera el impacto de su empresa en la sociedad y el medio ambiente, asi como la diversificación que explora nuevas líneas de negocio o diversifica los productos y servicios.

En el caso de la construcción del negocio, un empresario mantiene una estructura organizacional con roles bien definidos y responsabilidades claras dentro de su equipo. Ya se han implementado procesos claros y estructurados, así como sistemas que permiten mejorar la eficiencia y consistencia en sus operaciones.

Así mismo, desarrolla estrategias financieras más sofisticadas para gestionar el flujo de caja, inversión y deuda. Como medidas adicionales, el empresario implementa estándares operativos para garantizar consistencia en la calidad y eficiencia en sus operaciones.Por otro lado, mantiene en su organización análisis y técnicas de mejora continua, utiliza datos y análisis para tomar decisiones informadas y la estandarización de los procesos operativos.

Finalmente, la evolución de un emprendedor a un empresario implica pasar de ser un creador y visionario a un gestor y líder estratégico. Este proceso requiere adquirir nuevas habilidades en gestión, finanzas, y liderazgo.

Para conocer más sobre estos temas, una buena opción es el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C (ICPNL), donde se podrá participar en una serie de cursos y conferencias impartidas por especialistas en la materia.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

El autor es Miembro de la Comisión Editorial del ICPNL.

Correo: [email protected]

Información recibida por el periódico El Financiero, 04 de junio del 2024.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/06/04/mario-monroy-emprendedor-vs-empresario

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