Saltear al contenido principal

Nora Flores: El Contador 4.0, un nuevo perfil para una nueva era

Un profesional con habilidades de liderazgo, tecnología, creatividad, innovación y sentido de negocio.

OPINIÓN MTY CAPITALIZANDO EXPERIENCIA NORA FLORES.

Nora Flores
Nora Flores // Fuente: cortesía

La experiencia que como sociedad hemos estado viviendo desde el año 2020 a causa del Covid-19, ha acelerado la adquisición de competencias y habilidades que como contadores públicos debemos de contar para el desarrollo óptimo de nuestras funciones.

Los procesos de negocio en un entorno digital son una realidad, las variables que impactan en las empresas son aún mayores, las restricciones sanitarias afectaron los puntos de interacción y comercialización, las leyes regulatorias han estado cambiando, la caída en el desarrollo económico alertó la necesidad de hacer las cosas de manera diferente para que los negocios y fuentes de empleo permanecieran, algunos mercados internacionales se han cerrado y los procesos de comercio exterior se ralentizaron, la liquidez y rentabilidad se vio reducida de manera generalizada, las metas de recaudación federal y estatal permanecieron…todos estos hechos se han acentuado desde el año anterior y es una clara señal que en el desarrollo de las funciones de un Contador Público se requiere un nuevo perfil.

Al hablar del CONTADOR 4.0 nos referimos a un profesional con habilidades de liderazgo, tecnología, creatividad, innovación y sentido de negocio, con el objetivo de SER un aliado estratégico de las organizaciones.

En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) hemos implementado una serie de acciones encaminadas a desarrollar este perfil, con una nueva oferta educativa de capacitación y nuevos modelos de educación digital, como parte de nuestra planeación estratégica adaptada al nuevo entorno de negocios.

Sabemos que somos el colegio de profesionales más grande de la región noreste y el segundo con mayores asociados en el país, que entre nuestra membresía están los contadores públicos de mayor compromiso y prestigio y que ellos son impulsores del dinamismo económico de las empresas y organismos sociales de esta zona de México; esto resalta el impacto que esta iniciativa tiene.

Un Contador 4.0 identificará en su ejercicio profesional las oportunidades de aumentar rentabilidad o liquidez que se presenten, implementará medidas de control interno, cumplirá con la normatividad financiera y fiscal correspondiente y hará de la tecnología un aliado en todos sus procesos, por mencionar algunas de ellas.

Una tendencia importante que se ha visto entre los asociados del ICPNL es que no solo contadores públicos forman parte de su vida institucional, sino que cada vez más se adhieren profesiones afines como: licenciados en derecho, economistas, especialistas en comercio exterior, ingenieros en sistemas e informática, donde se enriquecen las sinergias. Los participantes en los diferentes eventos de capacitación y comisiones técnicas se comparten experiencias, puntos de vista y mejores prácticas que se capitalizan posteriormente en la práctica profesional.

En un entorno tan cambiante, cuando una empresa quiere encontrar las oportunidades para mantenerse o crecer, la capacitación no es un lujo, desde un sentido estratégico es una necesidad permanente y una inversión que dará resultados positivos en las empresas y colaboradores.

Por eso invitamos a todas las empresas y organismos de Nuevo León que atiendan a este llamado, contar con un Contador de perfil 4.0 será un elemento clave de éxito ante lo que como sociedad estamos viviendo.

“La acción y la adaptabilidad crean oportunidades”. Garrison Wynn.

La autora es Presidenta Consejo Directivo ICPNL.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial del ICPNL.

Información recibida por El Financiero,  02 febrero del 2021.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/nora-flores-el-contador-4-0-un-nuevo-perfil-para-una-nueva-era

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba